5 niveles de personalización Email Marketing

5 niveles de personalización Email Marketing

La personalización en email marketing ha recorrido un largo camino. Lejos quedan aquellos tiempos en que utilizar el “Hola [nombre]” se consideraba personalización. Ahora, gracias a soluciones como ExactTarget, tenemos muchas formas de personalizar nuestro contenido para cada persona de forma individual.

Veamos cinco niveles de personalización de menos a más sofisticado que puedes utilizar para el contenido de tus emails:

 

1. Quién es

Aunque la mayoría sigamos utilizando el clásico “Hola [nombre]”, ¡hemos evolucionado mucho! Ahora podemos personalizar imágenes como en este ejemplo de Starbucks (mira el nombre que aparece en el vaso) o incluso personalizar GIFs animados, como en este ejemplo. Por supuesto, como parte de “quién es” tu suscriptor también tendrás fechas de cumpleaños, quizás la empresa en que trabajan. Por ejemplo, éste email es enviado automáticamente por la cadena de pizzerías Pizza Express con un cupón de descuento. Verás que incluye una imagen personalizada con el nombre y para aquellos clientes de email que no muestren las imágenes, el suscriptor verá un texto alternativo también personalizado.

A pesar de que la mayoría de oportunidades para personalizar tu contenido giran alrededor de tu suscriptor, también puedes encontrar opciones de personalización utilizando las personas que tiene alrededor: sus familiares, sus amigos o compañeros de trabajo. Por ejemplo, LinkedIn envía correos acerca de tus conexiones, como por ejemplo éste email de 2013, en el que te explica cuáles de tus conexiones han cambiado de trabajo.

2. Qué han hecho

Las acciones de tus suscriptores ofrecen grandes oportunidades de personalización. Combinando este tipo de emails con emails automáticos basados en el comportamiento genera mensajes muy efectivos. Por ejemplo, éste email de fidelización de Panera (una cadena de panaderías/restaurantes) está personalizado con el número de veces que el receptor ha comido en los restaurante durante el mes en curso. Éste email de Fitbit está personalizado con los datos de la actividad física que el suscriptor ha realizado y se ha recogido a través de la pulsera. Los emails de Reliant Energy, una compañía energética, incluyen información de la utilización energética y tendencias basadas en el consumo de cada uno de los hogares.

 3. Cómo otros han reaccionado

Con el auge de Social Media, la gente está cada vez más interesada en cómo sus acciones afectan a otros. Esto ofrece una gran oportunidad para crear tu contenido personalizado. Por ejemplo, TripAdvisor te envía semanalmente un email del impacto de tus opiniones, como una forma de incentivarte a que sigas escribiendo más contenido para ellos. Twitter te envía un resumen cada semana de cómo la gente está reaccionando a tus tweets, de forma que puedas ver qué tipo de contenido está funcionando mejor.

4. Qué tienen

También puedes personalizar el contenido basándote en lo que tus suscriptores tienen, ya sea el saldo de una cuenta de puntos o un producto que han comprado. Por ejemplo, MooseJaw, una tienda online, envía estos emails justo antes de la época de compras Navideñas que te informan del saldo de puntos de fidelización en tu cuenta. Kiva, una empresa de micro-créditos, envía emails con el saldo de tu cuenta para incentivar a los usuarios a utilizar ese saldo ofreciéndolo en préstamos. Basándose en el historial de compras, Crate & Barrel envía las instrucciones de uso y mantenimiento de sus productos y recomendaciones de cómo sacarles el máximo provecho. Estos emails son también una gran oportunidad para hacer cross-selling y up-selling. O Volkswagen, que te envía un email recordándote cómo cambiar la hora en el reloj de tu coche cuando hay un cambio de horario, personalizado según tu zona horaria y el vehículo que has comprado.

5. Dónde están

Gracias a los móviles con geolocalización, la ubicación de tus suscriptores jugará cada vez más un papel muy importante en la personalización de tus contenidos. Pero incluso sin disponer de datos concretos de la geolocalización (¿no dispones de una app para tu empresa?), la información de la dirección que te hayan proporcionado tus suscriptores puede utilizarse de una forma muy efectiva. Por ejemplo, Nextdoor ofrece información personalizada de tu vecindario; o Timberland, que ofrece información de la previsión meteorológica de la ubicación del suscriptor.

 

La personalización es clave para incrementar la relevancia y el impacto de tus emails. ¿Cuántas de estas técnicas de personalización estás utilizando?

 

Si quieres añadir alguna de ellas a tus envíos de email marketing, quizás te podemos ayudar: KaizenStep es el partner oficial de ExactTarget en España. Deja que te expliquemos qué hemos hecho para algunos de nuestros clientes. ¿Hablamos?

por Albert M. Pallejà

Share this post

Dejar un Comentario

Tu email está a salvo con nosotros.