Marketing Digital – 4 consejos esenciales para tu eCommerce

Marketing Digital – 4 consejos esenciales para tu eCommerce

Con el crecimiento vertiginoso del uso de dispositivos móviles y la gran aceptación por parte del consumidor de las tiendas online; la mayoría de los sectores empiezan a valorar el verdadero potencial de sus comercios electrónicos . Se acabaron los días en los que se percibía el negocio en internet como un negocio complementario; actualmente es considerado como una fuente importante de ingresos, a la par de las tiendas físicas.

Muchas de las empresas que han experimentado este crecimiento de su eCommerce, se encuentran en la siguiente situación:

  • Múltiples canales de adquisición
  • Datos de poca calidad
  • Distintos repositorios de información (TPVs, eCommerce, ATC…) desconectados entre si
  • Dificultad para integrar la nueva información a los procesos internos y sistemas existentes

En definitiva, no hay vision 360º del cliente que permita relacionar sus datos para lograr una segmentación efectiva y un trato personalizado.

Y ¿Cómo impacta esta situación a las estrategias del Marketing Digital?

Mucho. Se opta por aplicar un tratamiento masivo a la base de contactos y se envía el mismo mensaje, o uno similar con muy pocas variaciones, a todos.

El futuro ya esta aquí

Para las empresas que se encuentran en la situación descrita en los párrafos anteriores, es el momento de organizar un proyecto interno en el que se dediquen recursos a construir un perfil único del cliente, sobre el cual diseñar experiencias digitales personalizada a través de los distintos canales. No hay ninguna razón para no hacerlo y está al alcance de empresas de todos los tamaños la tecnología para lograrlo.

¿Por qué un perfil único?

Poner a disposición del departamento de marketing toda la información del cliente, permitirá a las empresas ofrecer información relevante al cliente.

Contact Builder - Marketing Cloud

El perfil único nos permitirá tratar a cada uno de nuestros clientes de forma adecuada: por ejemplo, ¿tratarías de la misma forma a alguien que acaba de hacer su primera compra en tu ecommerce si supiéras que es un cliente habitual de tus tiendas? ¡Seguro que se te ocurren muchas formas de aprovechar la información que ya tienes de tus clientes!

¿Por qué diseñar experiencias personalizadas?

Diseñar experiencias personalizadas de acuerdo al estado del cliente en el ciclo de compra, permite a la empresa convertir las transacciones en relaciones duraderas y rentables.

Journey-Builder-Marketing-Cloud

¿Por dónde empezar?

Nuestra recomendación es que al inicio las empresas deben localizarse en dos canales: email y web, debido a que por su madurez y aceptación, son los canales que aportan los más rápidos y mejores resultados.

4-claves-para-optimizar-tu-ecommerce

Recordemos que para cada paso, tendremos que:

  • Crear las nuevas plantillas
  • Crear los nuevos contenidos que serán utilizados
  • Personalizar los contenidos mediante automáticamente
  • Automatizar el envío de nuestros mensajes
  • Realizar tracking de resultados
  • Hacer una optimización continua mediante testing A/B

 Cambiar la turbina del avión…en marcha!

Quienes son parte de los departamentos de Marketing Digital saben que la ejecución de nuevos proyectos, tiene como premisa básica mantener en marcha las iniciativas presentes.

Resulta imposible lograr los objetivos del Marketing Digital si no contamos con las herramientas adecuadas para la gestión de los datos, la generación de los contenidos, la automatización de las campañas y el enriquecimiento de los perfiles; con todas las particularidades que cada una de estas tareas llevan consigo.

En resumen, con organización, planificación y una plataforma tecnológica integrada, las iniciativas de Marketing Digital para eCommerce pueden traducirse en resultados tangibles para el negocio; y el aumento de las conversiones, el incremento de la lista de suscriptores, la reactivación de la base de datos de contactos y las ventas recurrentes…son el resultado de la combinación de contenidos e infraestructura.

Descubre en 3 minutos, como Salesforce Marketing Cloud resuelve todas estas necesidades.

 

por Maria López

Share this post