Starbucks destila una genial campaña multi-canal

Starbucks destila una genial campaña multi-canal

Starbucks se ha convertido últimamente en sinónimo de “marketing genial”. No sólo están recuperando su posición, que se había visto asaltada por la competencia, si no que sus campañas digitales son ejemplos de cómo tener un enfoque multi-canal.

Un buen ejemplo de ello es la campaña Frappuccino Happy Hour lanzada en Estados Unidos durante el mes de Mayo. A pesar de ser una campaña de corta duración (sólo 10 días), Starbucks a tocado todas las teclas multi-canal para promocionar un mensaje alegre, consistente y que ofrece una experiencia cohesiva a su consumidor.

¡Y creemos que lo han hecho genial!

Veamos unos ejemplos de la campaña:

Lo estándar

Antes de nada, Starbucks actualizó su página web:

starbucks-web

En su caso, además lanzaron un nuevo anuncio de televisión (puedes verlo aquí), aunque es posible que anuncios de televisión no estén entre tu lista de prioridades ;)

Un mensaje intrigante

La siguiente interacción, recibida dos semanas antes de que empezase la campaña, como una notificación Push o un mensaje SMS, es la primera que la maquinaria de Marketing de Starbucks lanzó con sus suscriptores:

Starbucks mensaje Push/SMS

La traducción sería algo así:

¿Te gustan las sorpresas veraniegas?

(imagen) Frappuccino Blended beverage

Envía WOOHOO al 22122

para recibir la mejor diversión Frappuccino en tu móvil.

(texto) ¿Te preguntas cuáles son las sorpresas veraniegas? Son diversión mezclada con Frappuccino, rociadas con OMG (Oh my God) y salpicadas con el espacio sideral. Y gatos.

¡Llena tu móvil de diversión Frappuccino todo el verano enviándo un SMS con la palabra WOOHOO al 22122!

Combo ganador de SMS y MMS

Después de enviar el mensaje SMS, recibes un mensaje de bienvenida prometiendo diversión Frappuccino para todo el verano:

SMS-MMS

 

Y todo aderezado con este GIF animado (¿!¿qué pasa con los gatos?!?)

gato

WOOHOO no era la única palabra que han utilizado. Hicieron un testeo A/B con otras opciones como SMILE, FLASHY, SAYYES. Las diferentes palabras clave para el SMS hace que recibas distintos mensajes SMS/MMS. El poder de la personalización

El 1 de Mayo, día que la campaña empieza oficialmente, los que se han suscrito reciben el siguiente mensaje MMS:

MMS2

Probablemente, si te habías suscrito a la campaña cuando se lanzó la primera notificación, ya no te acordabas del Frappuccino Happy Hour, así que es una forma perfecta de volver a recordártelo. Estos MMS siguen enviándose durante la campaña con una cadencia de cada 2 o 3 días aproximadamente.

 

Además del claro objetivo de aumentar el tráfico de público en sus establecimientos, la campaña estaba diseñada con un segundo objetivo en mente, que era promover la tarjeta de fidelización de Starbucks: Una vez la campaña ya había finalizado (del 1 al 10 de Mayo), los miembros del programa de fidelización pueden seguir beneficiándose de la promoción de un Frappuccino a mitad de precio durante la Happy Hour. Obviamente, Starbucks se encarga de recordártelo mediante otro mensaje MMS:

MMS3-promo

y notificaciones Push:

Además de estos canales, Starbucks también hizo acciones en Twitter, Facebook, Tumblr e o Instagram.

 

¿Quieres poner en marcha campañas como esta?

Starbucks ha utilizado ExactTarget, la solución de marketing digital líder en el mercado. Si quieres que te ayudemos a poner en marcha tus campañas multicanal, habla con nosotros.

KaizenStep es el partner ExactTarget en España.

 

por Albert M. Pallejà

Share this post

Dejar un Comentario

Tu email está a salvo con nosotros.